Saltear al contenido principal

¿Es necesario un reconocimiento médico para contratar un seguro de decesos?

La respuesta es: no siempre. ¿Quieres saber en qué casos es necesario un reconocimiento médico para contratar un seguro de decesos? Te lo contamos.

Reconocimiento médicoCuándo se necesita un reconocimiento médico en los seguros de decesos

En la mayoría de ocasiones no se requiere un reconocimiento médico al contratar un seguro de decesos.

Pero dependiendo de la compañía y de las características de la persona que lo va a tomar, puede haber ocasiones en las que sí se necesite. Las más habituales son:

  • Según la edad del asegurado puede ser obligatorio.
  • Si el capital asegurado supera cierto límite también puede ser requerido.

Normalmente el coste del reconocimiento médico lo asume la compañía aseguradora que lo solicita.

También hay ocasiones en las que es preciso presentar un certificado de la historia clínica, de modo que consten las enfermedades que la persona tuvo en el pasado.

¿Qué es el cuestionario de salud y cuál es la diferencia con el reconocimiento médico?

Hay algunas compañías que solo piden un cuestionario de salud para contratar un seguro de decesos.

La diferencia entre un reconocimiento médico y un cuestionario de salud es que el primero debe estar hecho y firmado por un profesional de la salud acreditado, mientras que el cuestionario lo cumplimenta directamente la persona que va a contratar la póliza.

Es muy importante ser sincero y detallado en la información, ya que si en el momento de recibir la indemnización hay irregularidades se puede anular cualquier indemnización o prestación a los beneficiarios.

Tipos de cuestionarios médicos

El cuestionario médico puede ser de 3 tipos:

  • Un documento escrito y firmado.
  • Un cuestionario realizado por teléfono.
  • Una declaración firmada sobre el estado de salud.

En ellos se recopila información sobre la salud física y psicológica actual y sobre el historial médico. Pero también pueden preguntar por la frecuencia con la que acudes al médico o si tienes previsto operarte en el futuro.

Qué se tiene en cuenta al evaluar la salud en el momento de la contratación de un seguro de decesos

Con toda la información recopilada, ya sea a través de un reconocimiento médico o de un cuestionario, la aseguradora va a realizar una valoración del riesgo.

No te preocupes: el precio de la prima no depende de tu estado de salud.

Aunque si padeces alguna enfermedad, la clasificarán como asegurable, excluible o no asegurable dependiendo de cada compañía.

Es posible que te excluyan o limiten alguna cobertura en caso de existir una enfermedad preexistente. Si tienes alguna enfermedad puedes leer como solucionar un entierro.

En cualquier caso, siempre recibirás toda la información de la propuesta basada en tus características personales, por lo que podrás contratar o no la póliza.

Si quieres disfrutar de la tranquilidad de tenerlo todo resuelto, por muy poco al mes, el día de mañana, puedes empezar por calcular online tú mismo el precio de un seguro de decesos.