Saltear al contenido principal
Entierro Con Enfermedad

Cómo solucionar un entierro si tienes una enfermedad

Te voy  mostrar a través de este artículo las distintas soluciones que puedes contemplar para poder dejar solucionado tu entierro o el de algún familiar.

Calcula online en menos de 1 minuto precios de seguros de decesos en las mejores compañías del mercado.

Me refiero ahora, en vida, cuando estamos a tiempo de planificar.

Planificar un funeral

Planificar un funeral, designando tus preferencias o pagándolo por adelantado debe ser visto como una extensión de la planificación de la herencia o del testamento.

No es macabro. No es raro. Cuando la muerte nos alcanza, que nos alcanzará, podemos haber tenido una previsión en vida. O podemos dejar la papeleta a nuestros familiares más queridos.

  • Quizá si tienes o has tenido una enfermedad más o menos grave y has intentado contratar un seguro de decesos, te lo denegaran.
  •  No todo el mundo tiene 5000€ euros para pagar una prima única a una aseguradora.
  •  Tampoco es fácil tener el dinero para dejarlo y que los familiares puedan disponer de él para el momento del fallecimiento.
  • Imagina un fallecimiento de repente, donde la familia no tenga recursos para afrontar el entierro.

Imagina en este momento de dolor encontrarse con este problema añadido. Debemos de ser conscientes de que tarde o temprano esta situación llegará y tienes que anticiparte.

Te voy a dar opciones de cómo prevenir los gastos funerarios aún teniendo una enfermedad. Además soluciones fáciles y por muy poco dinero al mes.

Obligación legal de hacerse cargo del cadáver

Cuando insisto tanto en alguno de mis artículos en afirmar que no dejéis el problema a la familia, no es una afirmación banal.  Más bien una obligación legal.

Según establece la ley Española. Los herederos del fallecido deben hacerse cargo del cadáver, y costear los gastos y gestiones que supongan el entierro o la incineración.

Si tenías un seguro de decesos o alguna de las fórmulas que te voy a plantear en este artículo, tu familia no tendrá que preocuparse y estará todo resuelto.

Nosotros tenemos solución sea cual sea tu caso o tu enfermedad con lo que no hay excusa.

Si no dejas esto planificado y resuelto será porque tú no quieras. Tu familia lo tendrás que hacer por ti.

El seguro de decesos cuando hay una enfermedad

La  solución más usada en España para prevenir los gastos funerarios como ya sabrás es el seguro de decesos. Mediante esta póliza de seguros puedes cubrir todos aquellos gastos funerarios, así como trámites y traslados necesarios para el mismo.

Lo más seguro es que hayas pensado ya en esta solución, que es la más habitual.

Lo más seguro también es que te hayas encontrado que debido a tú enfermedad te hayan denegado la contratación del seguro de decesos.

A veces tuvimos una enfermedad completamente curada y a pesar de todo también no lo deniegan.

Empezamos a encontrar la dificultad de solucionar el entierro debido a nuestra enfermedad.

No siempre una enfermedad es motivo de rechazo por la aseguradora

Muchas veces me llegan clientes que les han rechazado en algunas aseguradoras. Cuando me cuentan su caso, veo claramente que si es posible que nos puedan aceptar el seguro.

¿Por qué?

Las políticas de aceptación de las compañías son muy dispares. Hay compañías que no te aceptan un resfriado. Hay compañías que no te aceptan un dolor de muelas… Pero hay otras que con los informes correspondientes médicos pueden aceptar un infarto de hace años, un cáncer totalmente curado, o incluso ictus sin unas secuelas graves.

Como tónica normal, si nos encontramos en pleno proceso de enfermedad, tumor, cáncer o infarto reciente, no te será posible hacer un seguro de deceso, aunque si existe una solución de pago mensual para ti. Cómoda y fácil.

Por el contrario si como te comentaba son enfermedades curadas, o un infarto o ictus alejado en el tiempo donde se hace vida normal sí que será posible encontrar una aseguradora que admita la preexistencia. Sólo hay que saber a qué compañía preguntar, es eso nosotros somos expertos.

Tengas la enfermedad que tengas y en el proceso que estés tenemos una solución para ti. Con toda la confidencialidad y protección de tus datos que requiere tú caso.

Que enfermedades te dejan fuera de la posibilidad de contratar un seguro de decesos

Las aseguradoras en cumplimiento de la ley del contrato de seguro 50/1980 del 8 de octubre establecen una serie de preguntas en los cuestionarios de salud. Dichas preguntas deben ser respondidas por la persona que contrata el seguro sin mentir u ocultar información de lo que te está preguntado.

La consecuencia de mentir, según la ley, es que la  compañía estará exenta del pago si se descubre que se engañó en el cuestionario. Sobre todo enfermedades que produzcan un acortamiento de la Vida. Enfermedades graves o degenerativas que estés pasando o en tratamiento en este momento.

Como te indiqué antes, no es lo mismo haber tenido cáncer y tener ahora marcadores tumorales a 0. Que estar pasando la enfermedad en este momento.

En el primer caso la correduría te puede conseguir una aseguradora que acepte la patología sin problemas. Para el segundo caso existe otra solución que comento más adelante.

Las enfermedades que suelen suponer un problema para la contratación y que requieren de asesoramiento y estudio de aceptación por parte de las compañías suelen ser las siguientes:

  • Cáncer o tumor.
  • Trasplante de órganos o médula.
  • Trastornos congénitos (síndrome de Down, etc.).
  • Enfermedades del corazón o circulatorias (infarto, cardiopatía, embolia, ictus, etc.).
  • Enfermedad pulmonar (insuficiencia respiratoria, EPOC, etc.).
  • Enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, etc.).
  • Insuficiencia renal.
  • Enfermedades inmunológicas (esclerosis, lupus, etc.).
  • Enfermedades neurológicas (Alzheimer, demencia, etc.).
  • Mentales (esquizofrenia, depresión, etc.).
  • Enfermedades infecciosas (SIDA, etc.).
  • Realiza algún tratamiento médico crónico (hipertensión, diabetes, colesterol, etc).

Salvo casos expuestos anteriormente, si tu enfermedad es alguna de estas no podremos planificar el entierro mediante un seguro de decesos tradicional, pero tenemos otras alternativas.

Electium Smart como alternativa a los seguros de decesos

De la unión de uno de los mayores grupos aseguradores del país, y un grupo funerario solvente y con presencia a nivel nacional, nace este nuevo producto que viene a facilitar la planificación de un funeral aunque se tenga cualquier enfermedad.

Electium Smart no es un seguro de decesos, pero se parece tanto que te diré que esta funeraria hace el mismo servicio para muchas compañías de seguros que subcontratan él  con ellos.

Este producto se incorporó hace unos meses a nuestra cartera y está teniendo una esplendida aceptación.

Ya te he dicho que no es Electium. Pero…¿Qué es Electium Smart?

Electium es un contrato de prestación de servicios subscrito con una funeraria que tiene presencia a nivel nacional.

Mediante este contrato la funeraria garantiza los siguientes servicios.

  • Servicio de entierro o incineración.
  • Velatorio/ Tanatorio.
  • Flores, esquelas y recordatorios.
  • El féretro o urna.
  • Gestiones jurídico-administrativa.
  • Certificados de defunción y últimas voluntades.
  • Baja en seguridad social.
  • Además cubre el traslado en dos modalidad
    • Menos de 50km
    • Traslado nacional o internacional completo.
  • Incluye seguro de accidentes de 5000 euros para el pagador del contrato.

Como puedes ver, si sólo leyeras las condiciones de cobertura que te he explicado podrías pensar que es igual que un seguro de decesos. En realidad es parecido, por eso es tan interesante.

Porque además  este producto si va a poder ser contratado por personas que quieran planificar su funeral y tenga una enfermedad.

¿Por qué? Porque no es un seguro.

  • No hay cuestionario de salud. Se puede contratar con cualquier enfermedad.
  • Se puede contratar a cualquier edad. Con 60 años o 140 años.
  • Se puede contratar incluso a pocos días u horas del fallecimiento.
  • Es un servicio funerario con un plan de pagos. No es un seguro.

¿Por qué es Electium la solución definitiva?, porque es todo una novedad

No existía hasta la fecha un producto de estas características.

Pensado para un nicho de población muy importante, que tiene la mala suerte de tener una enfermedad o haberla superado, pero que no puede apoyarse en un seguro de decesos porque las compañías no lo aceptan.

Electium te presenta una alternativa para planificar el funeral de una manera muy novedosa:

  • Formato pack: Recuerdas las cajas de Noches de Hotel, o  experiencias de spa. En este caso el cliente compra un pack que contiene un servicio funerario.
  • Válido Para cualquier persona: No es nominativo, vale para cualquier persona que el pagador decida. Lo puedes usar para ti o para quien quieras.
  • Sin limitación por edad o enfermedad: Para todos sin limitación, lo compras y lo usas, da igual la edad que tengas, o la enfermedad. Para todos.
  • Sin Fecha caducidad: Lo usas cuando quieras, una vez terminado tu plan de pagos, utilízalo cuando desees.  Ahora, dentro de 1 año, quizá dentro de 100. No caduca. Sin cuotas adicionales.
  • Tarifa plana: Decide como y en qué meses pagarlo, hasta en 12 años, págalo, mensualmente, semestral, como quieras. Pagarás siempre lo mismo hasta su finalización. No tiene subidas anuales, ni siquiera el ipc. Siempre lo mismo.
  • Acompañamiento en el funeral: Otra de las ventajas destacadas es que la familia estarán acompañados por personal profesional de la funeraria, para dar apoyo a tus seres queridos  en aquellas necesidades que vayan surgiendo.

Ésta última característica es la que dota a este producto de un factor diferenciador.

La alternativa antes era un seguro de prima única o pagar el funeral en el momento del fallecimiento.

El problema está en que necesitas 5000 o 6000 euros para afrontar los gastos. Y no siempre se tienen. Por lo que a muchas familias les era imposible poder planificar un funeral.

Ahora desde 25 euros/mes lo tienes resuelto. Págalo en los años que quieras, hasta 12.

Otros consejos para planificar un funeral

En EEUU es muy habitual que las familias, recurran a funerarias para la planificación de sus funerales. Contraten unos servicios y un plan de pagos con funerarias.

Se adelantan así a todos los problemas que surgen al no tener planificado nada.

Además evitan a la familia la tensión de tomar decisiones sin recursos, con poco tiempo y bajo presión de las emociones fuertes que se viven.

En España, tenemos esa previsión con un seguro muy nuestro, es seguro de decesos.

Ahora además ya tienes excusa para planificar un funeral aunque estés enfermo o tengas 111 años.

Pero además de contratar un seguro de decesos o un Electium que más debes considerar para planificar un funeral

Hay muchas cosas que debes pensar y transmitir a tus familiares. No lo puedes hacer a través de un testamento, este se abre días o incluso semanas después de un funeral.

Si quieres que se cumpla tu última voluntad debes escribirla, firmarla y entregar copia a tus familiares. Varias copias. Puede que en el momento no pueda llegar hasta la carta por la razón que sea.

Puedes pedirles:

  • Que no abran el sobre hasta el fallecimiento. Que contiene instrucciones de cómo quieres que actúen.
  • Puedes escribirle compañía aseguradora y número de póliza en la carta o número de contrato en caso de Electium y los teléfonos a los que tienen que llamar.
  • Indícales si quieres ser enterrado o incinerado.
  • En que cementerio quieres que te entierren.
  • O que quieres que hagan con tus cenizas, en caso de que te incineren.
  • Quizás, quieras escribir una carta de agradecimiento de despedida y que la lean.
  • O pedirle perdón a aquella persona que nunca se atrevió.
  • Escribe otros detalles que te gustaría tener atados.
  • Ponlo fácil, piensa que son momentos muy duros para la familia.
  • No se piensa.
  • Se siente, emana el dolor.

No se piensa, si deja todo escrito y gestionado, lo hace fácil. Se lo hace fácil a su familia.

Asegúrese que sus familiares reciben la carta con sus instrucciones al momento del fallecimiento. Si no es así quizá no cumplan sus deseos.

Quizá no sepan que contrató un seguro de decesos o un Electium o cualquier acuerdo con una funeraria y puedan terminar pagándolo de nuevo.

Hablar de esto y dejarlo planificado no es macabro, es previsor.

Al principio les impactará. Luego lo agradecerán.
Precios Electium

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba