Saltear al contenido principal
Tipos Seguros De Vida

Qué tipos de seguros de vida existen y en qué se diferencian

Muchas veces se habla de los seguros de vida como si todos fueran iguales. Pero la realidad es que existen una gran variedad de productos adaptados a diferentes circunstancias.

Estos productos buscan dar la solución indicada para cada persona, y en este post vamos a repasar cuáles son los tipos de seguros de vida.

Conceptos básicos

Antes de conocer los tipos de pólizas de seguro de vida, debemos saber quiénes son las personas que intervienen en este tipo de pólizas de seguro. Hay cuatro participantes: el asegurador, el tomador, el asegurado y el beneficiario.

  • Asegurador: es la entidad a la que se paga la prima y se encarga de pagar la prestación llegado el momento. En los seguros de vida, el asegurador sería cualquier compañía de seguros que pueda ser asegurada.
  • Tomador: Se refiere a la persona que contrata la póliza. En la mayoría de los casos, asegurado y tomador son la misma persona, porque una persona suele contratar un seguro de vida para sí mismo, pero también puede haber situaciones en las que el asegurador sea otra persona. Por ejemplo, si quieres contratar un seguro de vida para un tercero como puede ser tu pareja o un hijo, tú eres el tomador del seguro, mientras que ese tercero es el asegurado.
  • Asegurado: Es la persona a la que corresponde el riesgo en caso de muerte o invalidez.
  • Beneficiario: es la persona que recibe una compensación si el titular de la póliza sufre una pérdida en virtud de la póliza. En el caso de los seguros de defunción, lógicamente el beneficiario no puede ser el mismo que el asegurado. No obstante, en caso de invalidez o incapacidad, ambos pueden ser la misma persona.
>  Por qué contratar un seguro de vida. Razones para contratarlo

Tipos de seguros de vida

Ahora hablaremos de los diferentes tipos de seguros de vida existentes. Em una primera clasificación general, existen dos tipos de seguros de vida:

En el caso de los seguros de vida-riesgo, se garantiza la cantidad que recibirán los beneficiarios designados del seguro en caso de su muerte.

Por otro lado, el seguro de vida-ahorro (o supervivencia) garantiza los ahorros acumulados (por aportes al fondo) que el asegurado acumulará en la jubilación si sobrevive. Pero también proporcionamos capital adicional para que los beneficiarios lo reciban si el titular de la póliza muere antes de que tengan acceso a sus ahorros.

Pero la clasificación no es tan sencilla. Cada tipo de seguro de vida da diferentes formas de pensar sobre el futuro y el bienestar financiero de su ser querido. Además, hay otros tipos de seguros de vida que no se encuentran en dicha clasificación, como es el caso de los microseguros.

Por lo que en los siguientes apartados desglosamos los diferentes tipos de seguros de vida que puedes contratar si necesitas cobertura en caso de fallecimiento; para que puedas encontrar el más adecuado para ti. Desde esta correduría esperamos resolver tus dudas y si lo deseas no dudes en consultarnos si necesitas más información. Tratamos toda la información con confidencialidad y te ayudamos a encontrar la forma de asegurarte personalmente.

>  ¿Cómo dar de baja un seguro de vida?

Seguros de vida riesgo (fallecimiento o invalidez del asegurado)

Son los más comunes. Su función es proteger a la familia para que tengan una indemnización económica en caso del fallecimiento del asegurado.

Calcula online en menos de 1 minuto precios de seguros de vida en las mejores compañías del mercado.

Los seguros de vida riesgo son una protección patrimonial y económica para la familia.

Es común que las personas que tienen personas a su cargo elijan estos seguros para no dejar en problemas económicos a la familia cuando falten.

De este modo se aseguran la tranquilidad para los suyos.

Otra de sus coberturas menos conocidas es la que se pone en marcha en caso de invalidez permanente del titular que le impida seguir trabajando. No todos los seguros de vida lo incluyen, pero es conveniente incluir esta cobertura.

Seguros de vida temporales

Este tipo de seguro de vida está indicado para cubrir un riesgo en un periodo de tiempo determinado.

El tiempo que dura puede variar: puede ser por días, semanas, meses o años. Las situaciones más comunes que se quieren cubrir con esta modalidad son:

  • El riesgo de un viaje en concreto.
  • Los peligros de una actividad profesional
  • Una deuda. Es común que al firmar una hipoteca se suscriba este tipo de seguro para no dejar una deuda en herencia.
>  Las coberturas del seguro de vida riesgo

Seguros de vida ahorro (jubilación o supervivencia del asegurado)

Los seguros de vida ahorro no pretenden indemnizar a los herederos, sino que son pólizas que complementan la pensión de jubilación.

En este caso, el asegurado y el beneficiario son la misma persona.

Puedes ampliar información aquí.

Seguros mixtos

El seguro mixto combina protección familiar y ahorro:

  • Una parte de la aportación anual va destinada a crear beneficios para generar un capital garantizado en la jubilación.
  • Otra parte se dedica para cubrir el fallecimiento (y la invalidez, según las coberturas) del asegurado.

Seguros de vida colectivos

Un seguro de vida colectivo es aquel en el que se asegura a un grupo de personas que están unidas por una circunstancia común.

La situación más común para este tipo de póliza es el seguro colectivo de empresa. Es común que sea un beneficio que la empresa ofrece a sus empleados. Otros casos son: entidades públicas, sindicatos, colegios profesionales…

Los seguros colectivos de vida pueden ser permanentes (mientras dure la relación colectiva) o temporales.

Si quieres información sobre seguros de vida colectivos, hemos publicado recientemente este artículo.

Esperamos haber resuelto sus dudas y lo necesitas puedes ponerte en contacto con nosotros para más información. Tratamos toda la información de forma confidencial y le asesoramos personalmente para buscar el seguro que mejor se adapte.

Si quieres comparar precios de seguros de vida , puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Calcular Precios Seguros Vida

 

× ¿Cómo podemos ayudarte?