¿Qué papeleos/gestiones cubre el seguro de decesos cuando hay un fallecimiento?

gestion papeleos cubiertos por seguro decesos

Cuando se produce el fallecimiento de un familiar no solo tendremos que lidiar con una experiencia dolorosa y traumática sino que esto implica a su vez la obligación de realizar ciertas gestiones y papeleos que realmente pueden ser muy complicados.

En estos casos la familia nunca sabe cómo actuar y menos teniendo en cuenta el dolor que se sufre. Es en este momento donde el tener contratado un seguro de decesos adquiere muchísima importancia. Nuestra póliza de decesos nos resolverá todas las gestiones y papeleos necesarios en el momento del fallecimiento.

Calcular online los precios de las pólizas de decesos de distintas aseguradoras.

Certificado médico de defunción e inscripción el  registro civil

Estos dos documentos son los primeros que la compañía de seguros nos gestionará, ya que sin ellos no se puede proceder al entierro o incineración del difunto.

El Certificado de defunción atestigua el fallecimiento de la persona y lo expide el médico destinado a estas labores. Es un documento imprescindible para la inscripción del fallecimiento en el registro civil.

Una vez expedido el documento y dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento, la compañía de seguros procederá a inscribir en el registro civil el fallecimiento. Este registro previa comprobación de que todo está en orden expedirá a la compañía o funeraria asignada por ésta la pertinente licencia.

La licencia

La compañía de seguros de decesos obtendrá, una vez hecha la inscripción en el registro en nombre de la familia, la autorización para proceder al entierro o incineración del fallecido. Debe pasar al menos 24 horas desde el fallecimiento y ya podremos proceder a dar sepultura al familiar.  Esta autorización es la denominada licencia.

Estos son los tres papeleos que se tendrán que realizar inmediatamente después del fallecimiento. La compañía aseguradora se encargará de todos estos trámite liberando a la familia de la carga tan pesada de tener que ocuparse ellos. Es un valor añadido del seguro de decesos que además se encargará de costear todos los gastos del funeral.

Trámites de Gestoría en el seguro de decesos

Una vez pasado el funeral, es cuando empieza lo realmente engorroso en el tema del papeleo necesario en caso de fallecimiento. Tenemos que pensar en herencias, pensiones, bajas, cambios de titularidad de contratos y un largo etc. Para todo ello el seguro de decesos cuenta con una solución, ya que ponen a tu disposición y totalmente gratuito una gestoría para que se encargue de conseguir y tramitar todo el papeleo.

En concreto las pólizas garantizan:

En caso de fallecimiento o accidente de cualquiera de los asegurados se garantiza la obtención por via administrativa de los siguientes documentos:

Los 12 documentos que tu compañía de decesos obtendrá por ti

  1. Certificado de últimas voluntades testamentarias.
  2. Certificado de nacimiento
  3. Certificado de matrimonio
  4. Certificado de cotización a INSS
  5. Solicitud y tramitación de pensiones de Orfandad, Viudedad e incapacidad.
  6. Solicitud y tramitación de auxilio por defunción
  7. Baja del Asegurado como usuario de sistema público sanitario y pensionista.
  8. Baja del asegurado del libro de familia.
  9. Fe de vida
  10. Certificado de convivencia registro parejas de hecho
  11. Liquidación del impuesto de sucesiones (el importe del impuesto va a cargo de los familiares).
  12. Gestión de inscripciones registrales.

Adaptándose a los nuevos tiempos: El borrado de la Huella digital

Con las nuevas tecnologías y redes sociales ha surgido en España una problemática difícil de solucionar. Cuando una persona fallece, En internet siguen estando sus perfiles sociales, cuentas de email, etc. que el difunto usaba en vida. Existe una dificultad muy grande por parte de las familias del fallecido para dar de baja estas cuentas, de nuevo chocamos con la burocracia.

Las compañías de seguros han incorporado entre sus cobertura el borrado de la huella digital, con el que a través de este servicio los asegurados puede solicitar la eliminación de la información personal que pueda aparecer sobre el familiar fallecido en las redes sociales.

La asistencia telefónica en caso de fallecimiento

Aunque no se trata de gestiones que hace la compañía, si que he querido añadir este apartado porque tiene que ver mucho con gestiones y papeleos que también surgen en el momento de un fallecimiento.

Mediante la garantía de asistencia telefónica en caso de fallecimiento, la compañía garantiza la puesta a disposición de un abogado para que le informe telefónicamente sobre el alcance de los derechos que  asistan en relación al fallecimiento, quedando la garantía extendida a los siguientes supuestos:

  • Auxilio por defunción
  • Herencias
  • Implicaciones fiscales
  • Declaración de Herederos
  • Accidentes laborales
  • Incapacidad permanente
  • Incapacidad temporal por accidente
  • Otras Prestaciones
  • Contratos de seguro
  • Contratos de arrendamiento
  • Cambios de titularidad
  • Productos financieros
  • Reclamación a terceros

Además este servicio incluye la primera visita al despacho gratuita si así fuera necesario y un importante descuento sobre los honorarios mínimos del abogado de cada zona.

Somos tu correduría experta en seguros de decesos

Como has podido comprobar, el seguro de decesos no solo se encarga de pagar los gastos de entierro del fallecido, si no que se encarga de todas las gestiones y papeleos que implica un fallecimiento.  Este es uno de los servicios que más valoran nuestro cliente. No dudes en consultarnos cualquier duda que te haya podido surgir, puedes dejarnos algún comentario.

Solicítanos presupuesto de seguro de decesos sin compromiso.

Calcular online precios decesos
¿Qué papeleos/gestiones cubre el seguro de decesos cuando hay un fallecimiento?
5 (100%) 3 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

This Post Has 2 Comments

  1. Mi padre fallecio y llevaba solo 3 o 4 meses con el seguro. Se hicieron cargo de todo pero me gustaria saber si llevando tan poco tiempo tenemos derecho a indemnizacion. Gracias.

    1. Hola Yasira.

      En primer lugar darte el pésame por el fallecimiento de tu padre. Son momentos delicados y muy dolorosos. En cuanto a la pregunta que me haces, no sé exactamente a qué tipo de indemnización te refieres. Necesitaría conocer algunos detalles, tanto de la póliza como de la causa del fallecimiento. Te puedo adelantar que independientemente del tiempo que estuviera asegurado y siempre que no se encontrara en un periodo de carencia, le corresponde cualquier indemnización que esté reflejada en las condiciones particulares de la póliza y cumpla estrictamente con la causa de la muerte.

      Por ponerte un ejemplo, si en póliza aseguró 10000 euros por muerte por accidente y la causa del fallecimiento fue esta, le corresponderían los 10000 euros, si por el contrario fue por enfermedad, no daría lugar a indemnización alguna a los herederos. Referente a las gestiones y papeleos la compañía los gestionará igualmente.

      Espero haberte ayudado aunque con tampoco datos es un poco difícil, si quieres concretar algo más los detalles estaré encantado de ayudarte. Muchas gracias por participar en el blog y de nuevo mi más sentido pésame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *