Saltear al contenido principal
¿A Quién Corresponde El Capital Sobrante En Un Seguro De Decesos?

¿A quién corresponde el capital sobrante en un seguro de decesos?

A menudo, a través de nuestro blog nos llegan personas que nos muestran su malestar porque su  compañía les pone mil problemas a la hora de devolverles el capital de servicio de  la póliza de decesos, bien sea porque sobra y no se gastó todo, bien porque la aseguradora finalmente no realizó el servicio por el motivo que fuera. Sobre todo se quejan de la cantidad de papeles que se les pide.

Si bien ya hemos comentado que existe la obligación por parte de la compañía a devolver el capital, hay que cumplir una serie de trámites y requisitos para poder cobrar la indemnización.

Por el hecho de ser el tomador y pagar la póliza no te corresponde la indemnización

Una de las principales quejas que se le hace a estas aseguradoras,  es que si la tomadora paga la póliza, ese dinero se lo deben de dar a él.

Nada más lejos de la realidad, esta afirmación es totalmente errónea ya que la figura del tomador cae la responsabilidad de la contratación del pago de la prima y de someterse a cuantas cuestiones la aseguradora crea conveniente para la valoración del riesgo.  No entra dentro de sus derechos en el seguro de decesos cobrar el capital sobrante de la póliza ya que ese derecho lo Ostenta el  Beneficiario.

Bien es cierto que el tomador puede ser a su vez beneficiario en la póliza

El beneficiario en el seguro de decesos.

Es la figura del contrato quien tiene derecho a cobrar la indemnización, puede o no coincidir con el tomador del seguro. Llegados a este puntos, se comete el error de por defecto designar a los “herederos legales” como beneficiarios de la póliza, ya que en muchas ocasiones eso no es lo que se desea. Al contratar el seguro de decesos debes notificar quien quieres que sea el beneficiario para luego no tener ninguna sorpresa.

Este beneficiario puede ser cambiado en cualquier momento por el tomador del  seguro o asegurado  que lo designará libremente… Pero identificarse como beneficiario ante la compañía no es suficiente para solicitar la indemnización, se debe aportar otra documentación. Te explico por qué.

Certificado de últimas voluntades y testamento.

Estos son los papeles más importantes que nos pedirá la compañía de seguros.  Muchos piensan que es para dilatar la devolución o para poner problemas por ponerlos pero lo cierto es que tiene mucho sentido y las aseguradoras tienen la obligación de recopilar esta información.

El motivo no es otro que cualquier beneficiario de cualquier contrato de seguros (existe algunas excepciones pero eso es otra historia) puede ser revocado en un testamentoQue prevalecerá sobre el beneficiario que aparece en la póliza.

De este modo aunque en la póliza aparezca un beneficiario, si el fallecido nombró en su testamento un nuevo beneficiario este prevalecerá sobre el que existe en el contrato.

Una vez dicho esto el certificado de últimas voluntades se pide con una doble intención.

  1. Comprobar que no existe testamento del fallecido.
  2. Si existe y se presenta que éste sea el último realizado por el asegurado. Se comprobará que no hay nombrado nuevo beneficiario y se podrecerá al pago.

Muchos de estos papeles, la compañía te los gestiona, por lo que no debe ser de mayor dificultad conseguirlos, pero por lo que hemos podido ver, si no son explicados por las personas de tramitación de las compañías, crean algún malestar en los asegurados.

Contrata con nosotros

Decesos, es un ramo que necesita de un asesoramiento especial, ya que debido a la gran competencia y tipos de primas puede llegar a ser muy dificultoso para los asegurados. En nuestra correduría te explicamos todos los detalles  de las diferentes ofertas para que puedas contratar la  que mejor se adapte a tus necesidades. No te olvides de usar nuestro comparador para conocer las mejores ofertas del mercado.

COMPARAR AQUI

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Calcula el precio de tu seguro de decesos onlinePrecio en menos de 1 minuto