Saltear al contenido principal
Desgrava El Seguro De Decesos

¿Desgrava el Seguro de Decesos en IRPF o ISyD?

La pregunta sobre si desgrava el seguro de decesos se la hacen numerosas personas, sobre todo cuando está cerca o ya se ha producido el fallecimiento de un familiar o amigo que, siendo titular de una de estas pólizas, las nombró herederas.

Surge entonces la duda acerca de los efectos fiscales derivados de esta situación. Por eso vale la pena que repasemos las distintas elucubraciones que se pueden llegar a realizar al respecto.

¿Desgrava el seguro de decesos en el IRPF?

En primer lugar, hemos de señalar que no desgrava el seguro de decesos en el IRPF. Esta afirmación se debe a que el Estado no considera que existan beneficios para sus funciones asociados a la contratación de estas pólizas.

Recordemos que se trata de un producto mediante el que se sufragan los gastos económicos y las asistencias que tienen que ver con la muerte del titular (costes del entierro, trámites administrativos, etc.).

De este modo, se libera a los herederos de los desembolsos y ciertas gestiones farragosas que se producen cuando suceden estos acontecimientos.

La tributación del seguro de decesos en el impuesto de sucesiones y donaciones

Sin embargo, el seguro de decesos sí que tiene consecuencias fiscales en el marco del impuesto de sucesiones y donaciones.

En este sentido, hemos de destacar los dos contextos principales que se pueden dar.

a) Cuando no queda capital del seguro

En estos supuestos, los desembolsos de los funerales van a contribuir a la reducción del caudal relicto del impuesto de sucesiones y donaciones.

Tengamos en cuenta que cuando se trata de afrontar las circunstancias de los funerales se suele recurrir a esta clase de fondos. De esta manera, se considera que se están restando de la masa general de la herencia.

Este impuesto se aplica obligatoriamente al aceptar los herederos lo que les deja un fallecido. Como les ahorra gastos, su herencia es más grande.

b) Cuando queda capital del seguro

Hay una coyuntura que no es la más habitual. Se trata de la caracterizada por no haber liquidado todo el capital asegurado en la póliza.

En estos casos, cabe la posibilidad de que se haya incluido en la suscripción la opción de liquidar este capital sobrante o una parte de él en forma de una indemnización a favor de los herederos (en los términos firmados por el fallecido).

Cuando se da una de estas situaciones, hemos de valorar que este dinero pasa a engrosar la herencia, por lo que debemos tenerlo en consideración a la hora de efectuar la tributación del impuesto de sucesiones y donaciones.

No olvidemos que, más allá de que en algunas Comunidades Autónomas se apliquen bonificaciones del 100 % por este tipo de gastos, contamos con un semestre para liquidar este tributo.

En definitiva, no desgrava el seguro de decesos en el IRPF, pero influye en el de sucesiones y donaciones.

Si quieres comparar precios de seguros de decesos para tu familia, puedes calcular precios online en nuestro tarificador:

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba