Modalidades de seguros de decesos según su tipo de prima

modalidades seguros decesos

Recientemente ICEA ha facilitado su informe del 2016, el informe actualizado de la situación del ramo de decesos, en el se detalla las diferentes modalidades de seguro de decesos que existe en España y el porcentaje de distribución.

En este artículo os vamos a contar qué tipo de prima se usa más y por qué, para afianzar una vez más la idea de que es mejor mirar muy bien qué se está contratando y cuál es el mejor seguro de decesos para nuestra familia.

No es propósito sin embargo explicar cada modalidad de seguro de decesos, ya que esto quedó debidamente contado a través del artículo tipos de prima en los seguros de decesos. Además, como complemento a éste, escribimos otro artículo titulado ¿Qué tipo de prima conviene más?

Qué modalidades de seguro de decesos se usan más

icea decesos 2016

Seguro de decesos prima nivelada

En 2016, la modalidad de seguro de decesos a prima nivelada representa el 70.2% de los 8 millones de pólizas de decesos que existen en España.

Esta representación tan elevada demuestra que sigue siendo la modalidad de seguro de decesos preferida por los Españoles. Bien es cierto que hasta la introducción de las compañías extranjeras en este seguro, las compañías tradicionales solamente comercializaban este tipo de prima.

Existe una gran parte de clientela cautiva, obligada a permanecer en el seguro para no perder sus derechos de antigüedad. Hoy en día, como hemos explicado en otras ocasiones, sigue siendo la única prima soportable en edades mayores y sin duda, aunque el resto de modalidades le van restando poco a poco cuota de mercado, el seguro de decesos a prima nivelada goza y seguirá gozando de una estupenda salud.

Seguro de decesos a prima mixta

El seguro de decesos a prima Mixta representa ya el 13,2% de las pólizas de decesos. Esta modalidad es de más reciente creación por parte de las aseguradoras, pero es la apuesta más firme y decidida de éstas para comercializar este tipo de seguros.

Es la respuesta de las aseguradoras a la necesidad de optimizar la contratación del seguro de decesos. Desde nuestra correduría de seguros pensamos que, junto al seguro de decesos de prima nivela, serán las opciones más demandadas en el futuro.

Seguro de decesos a prima seminatural

El seguro a prima seminatural representa el 9,9% de la cuota de distribución por número de pólizas. Si bien, este tipo de prima va a tender a desaparecer porque las compañías de seguros la están sustituyendo por su última creación, la prima Mixta.

Esta modalidad de seguro de decesos se ha distribuido durante los últimos años, alcanzando una significativa cuota de mercado, pero la apuesta decidida de muchas compañías por la prima mixta e incluso por la prima natural están haciendo que cada día más aseguradoras estén retirando esta modalidad de seguro de decesos de su catálogo de productos, ya que, en muchos casos guarda grandes similitudes con la prima mixta.

Seguro de decesos a prima Natural

El 5,4% de las pólizas de decesos ya están contratadas bajo esta modalidad. Algunas compañías entre las que se encuentran las más importantes a nivel de volumen de primas, han apostado por el seguro de decesos a prima natural, con lo que iremos viendo en los próximos años una aumento significativo de esta cuota.

Son seguros de decesos baratos, pero detrás de ello esconden muchos inconvenientes.

Nosotros no paramos de denunciar que gran parte de este aumento se debe a que no se informa bien al cliente de qué modalidad de seguro está contratando y se ocultan sistemáticamente los aumentos a futuro que van a tener. El artículo 105 se esconde en lo más profundo de una papelera para que el cliente no tenga acceso a esa información.

Esto, lamentablemente lo vivimos día a día. Clientes desinformados y engañados con el único propósito de “colocarles” la póliza a sabiendas de que en muchas ocasiones están ocultando la verdad y en otras tantas directamente los están mintiendo.

Seguro de decesos a prima única

A pesar de ser una modalidad que para nosotros nos parece muy interesante, el seguro de decesos a prima única sólo cuenta con el 1,4% de la póliza de decesos, unas 112.000 pólizas. Por experiencia propia, hemos comprobado que a los clientes les es muy difícil y desagradable pagar una prima de 4.000 euros para pagarse tu propio entierro.

Además los bancos, con sus políticas abusivas y poco éticas, están viendo una nueva oportunidad de negocio. Gran parte de este negocio en la actualidad es suscrito por los bancos aprovechando la necesidad de financiación del cliente. Otra cosa es el producto que les coloca o la formación que tienen para venderlo.

Consúltanos

Si no sabes qué modalidad de seguro decesos es la más conveniente para tu familia, nosotros te asesoramos sin ningún compromiso de este aspecto tal fundamental a la hora de elegir un buen seguro de decesos.

Infórmate aquí
Modalidades de seguros de decesos según su tipo de prima
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *