¿Qué es el columbario y los jardines del recuerdo?

que es un columbario

La muerte entra al siglo XXI

Pirámides. Túmulos. Un simple agujero o una iglesia completa.  La conciencia de su propia muerte ha llevado a los seres humanos a generar una especie de ingeniería a la hora de honrar a los muertos. El siglo XXI no es indiferente a tal debate. Fiel a su estilo práctico, simple y ecológico, propone como costumbre actual —paradójicamente— la misma que en la Antigua Roma: la cremación.

Para aquellos que eligen esta opción, existen lugares para el descanso. Los Columbario y los llamados Jardines del recuerdo.

¿Qué es el columbario?

Hasta las palabras son las mismas:

Columbario, aquel antiguo palomar (columbarium) devenido en un nicho donde colocar las cenizas de los muertos, ha atravesado los siglos y aterrizado en la modernidad.

Hoy en día se puede acceder a columbarios prácticamente en toda España.

¿Dónde están ubicados los columbarios?

Los hay dentro de las iglesias católicas, desde gratuitos hasta cotizados en miles de euros, y también en espacios destinados a tal fin, prescindiendo de la religión. Por veinticinco años, por treinta, desembolsando, en promedio, unos cientos de euros es posible acceder a la misma forma de descanso eterno que preferían los romanos. En los cementerios municipales, sacramentales o parroquiales también puedes encontrarlos.

Pero los columbarios no son los únicos depositarios de las cenizas mortuorias luego de una cremación. Últimamente se ha puesto en boga utilizar los llamados Jardines de descanso.

Trámites para depositar las cenizas en un columbario

Para poder enterrar las cenizas del difunto, se hace necesario presentar ante el cementerio la carta de acreditación de cenizas. Es un informe que nos entrega la incineradora junto con las cenizas, donde se refleja el nombre completo del fallecido, el lugar y hora de cremación. Además podemos encontrarnos que en algunos sitios nos pueden solicitar igualmente el certificado de defunción.

Los jardines del recuerdo

En un ambiente de tipo más bucólico y por unos 250 euros, es posible esparcir las cenizas de los difuntos en un espacio adecuado, cubierto de vegetación. Los más sofisticados permiten la inhumación de las cenizas en urnas biodegradables sobre las que luego se plantan, generalmente, diferentes tipos de árboles.

Así, ya sea dentro de los cementerios tradicionales o en sitios especialmente diseñados, este tipo de jardines permiten el recuerdo de los seres queridos en un entorno natural, sereno y perfumado. Algunos hasta ofrecen conciertos y lectura de poesía. El mismo descanso por los siglos de los siglos, pero con la firma artística y minimalista de la época actual.

¿Cubre el seguro de decesos el Columbario o el jardín de los recuerdos?

A través de un seguro de decesos cubrimos las gestiones y los gastos de fallecimiento de un familiar, pero… ¿cubren estos seguros el columbario o los gastos de estos jardines del recuerdo?

La realidad es que las compañías aún no contemplan en las pólizas de decesos estos gastos, al menos en los capitales de servicio iniciales que las compañías tienen establecidos. Pero sí es perfectamente posible aumentar el capital de servicio de la póliza de decesos para tener previsto y cubierto este gasto que puede llegar a ser de una cuantía importante.

Si quieres contratar un seguro de decesos que cubra estos gastos cada vez más importantes, pídenos presupuesto sin compromiso indicando qué servicio deseas añadir.

Infórmate aquí
¿Qué es el columbario y los jardines del recuerdo?
5 (100%) 4 votes

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *