¿Qué tipo de Prima interesa más en el Seguro de Decesos?

tipo primas seguro decesos

No existe un consenso general sobre qué tipo de prima a contratar en los seguros de decesos. En próximos artículos iremos analizando cada modalidad de prima y descubriremos las ventajas e inconvenientes de cada una.

Es por esto que cada mediador o compañía tendrá una opinión más o menos interesada en proponer un tipo de prima en las pólizas de decesos. He leido en foros de internet discusiones terribles entre mediadores expresando cada cual su respetable opinión.

Desde nuestra correduría recomendamos minimizar al máximo los inconvenientes y aprovecharnos las ventajas de cada modalidad.

Los puntos positivos para el Asegurado de cada tipo de prima

Prima nivelada

Nosotros entendemos que el seguro de decesos es un seguro claramente finalista, y si tenemos en cuenta la esperanza de vida actual de 83 años, necesitamos una prima constante para poder llegar a término con el seguro. Es decir, prima nivelada.

Prima natural

La prima natural ofrece la ventaja de que en edades jóvenes e intermedias es mucho más económica que la prima nivelada.

La prima mixta

La prima mixta es una reciente creación de las aseguradoras que tratan de combinar las bonanzas de ambos tipos de prima minimizando mucho los inconvenientes de cada una.

Pero todas las modalidades de primas presentan ciertos inconvenientes

Siendo especialistas en decesos y como no puede ser de otra manera defensores de que el seguro de decesos es enormemente necesario para las familias, reconocemos que no existe un tipo de prima totalmente ideal para el asegurado.

Cada modalidad trae una serie de inconvenientes. A saber:

Prima nivelada:

Clientela cautiva o pérdida de todo el dinero de la “nivelación” al darte de Baja.

Prima natural:

En edades más avanzadas, la tarifa se hace insostenible, provocando en la mayoría de ocasiones la baja de la póliza.

Prima mixta:

Edad de nivelación (65-75) muy avanzada con lo que la cuota que se queda a esa edad es demasiado alta.

Entonces, ¿qué prima contratar? La clave: Combinar las primas

Tenemos que mirar la póliza desde un horizonte temporal. No conviene dejarse seducir por una prima muy barata sin preguntarnos “cuál será su evolución a futuro”.

Por lo general, las primas más baratas en los seguros de decesos son las que presentan una evolución de precio mucho más elevada, ya que suelen ser primas naturales.

La prima mixta mitiga en gran parte los inconvenientes de la prima natural y de la prima nivelada, aunque para nuestra opinión presenta edades de nivelación ya muy avanzadas.

La prima mixta recoge la clave de lo que creemos que debe ser una póliza de decesos, donde dependiendo de la edad y el papel que se desarrolle dentro de la póliza, cada asegurado tendrá asignada un tipo de prima diferente.

Esta combinación es lo que nos va a permitir tener una póliza en óptimas condiciones para nuestra familia.

¿Qué tipo de prima recomendamos a nuestros clientes de seguros de decesos?

Cuando un cliente nos pregunta qué prima es mejor para su familia, analizamos sobre todo dos cosas

  • La edad de todos los asegurados.
  • Su rol en la póliza/familia.

Este análisis nos facilita personalizar la modalidad de prima más conveniente por cada asegurado, optimizando al máximo la póliza de decesos.

Afortunadamente, en el mercado existen compañías que permiten combinar los distintos tipos de prima en el mismo contrato.

Esto supone una ventaja enorme respecto al resto de aseguradoras que obligan al cliente a decantarse para todos los asegurados por un mismo tipo de prima, ya que como hemos argumentado a lo largo de este post, no para todos vale lo mismo.

Así, en una misma póliza, si la situación lo requiere, pueden existir asegurados con prima nivelada y otros con prima natural.

Desde nuestra correduría podemos haceros un análisis personalizado y sin compromiso de qué tipo de seguro de decesos elegir. Podéis contactar con nosotros a través de esta página rellenando el formulario.

¿Qué tipo de Prima interesa más en el Seguro de Decesos?
5 (100%) 1 vote

Raúl Vera García

Corredor de seguros colegiado en Madrid.
Especialista en Decesos, lleva 15 años como mediador de seguros. Ganador del premio Piniés en 2015 al mejor alumno de España del curso de mediadores gracias a su tesis “Conflictos derivados de la falta de regulación del ramo de decesos”.
Especializado igualmente en seguros personales tales como salud, vida o accidentes.
Padre de dos niñas maravillosas y aficionado al balonmano y otros deportes como el esquí y el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *